Bandera del orgullo gay.

Gilbert Baker, un diseñador gay de San Francisco, California (USA), diseñó esta bandera en 1978 inspirado en la bandera racial de 5 colores. El arco iris de seis colores representa la diversidad de la comunidad homosexual. En un principio la bandera constaba de 8 colores, el rosado y el índigo se sumaba a los actuales, y se eliminaron porque la primera bandera fue hecha a mano y en el momento de inscribirla y de fabricarla no se contaba con esos colores dentro del catálogo. Cada color tiene un significado individual, el rojo representa la vida, el anaranjado representa la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azul el arte y el lila, el espíritu, y el significado de los colores que se eliminaron eran la sexualidad para el rosado y la armonía para el índigo. Banderas con colores del arco iris se han utilizado y se utilizan aún para representar a varias causas, como el movimiento por los derechos de la gente de color; el movimiento hippie de los años setenta; movimientos ecologistas como "Greenpeace" (que utiliza 7 colores). Pero a pesar de eso, nuestra bandera está reconocida oficialmente por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas y es muy utilizada por la comunidad.

Significado de los colores de nuestra bandera:


El rosa subido :La sexualidad
El rojo :La vida
El anaranjado:La sanacion
El amarillo :La luz del sol
El verde:La tranquilidad con la naturaleza
El turquesa:La magia y el arte
El indigo:La armonia
El violeta:La espiritualidad

SIMBOLOGIA GAY LESBICA FEMINISTA



En los años 70 hombres gays comenzaron a usar dos símbolos masculinos entrelazados para simbolizar la homosexualidad masculina.Al mismo tiempo, algunas lesbianas comenzaron a usar dos símbolos femeninos entrelazados para simbolizar a homosexualidad femenina. Entre tanto, esto luego causo problemas porque algunas mujeres del movimiento feminista ya usaban el mismo símbolo para representar a las feministas.

Triángulo Negro Invertido. En la época de los nazis, en los campos de concentración, las prisioneras eran marcadas con un triángulo invertido de tela que llevaban sobre la ropa, el color del triángulo dependía del crimen del que hubieran sido acusadas estas personas. El triángulo negro invertido era la marca para las prisioneras cuyo comportamiento se consideraba antisocial, entre ellas las mujeres que no querían tener hijos, las prostitutas y las lesbianas. Después de la segunda guerra mundial, la comunidad lésbica reclamó este símbolo resinificándolo y adoptándolo así como un símbolo lésbico que recuerda ese horrible hecho, y es además el símbolo de un compromiso de lucha constante de la comunidad lésbica para detener la injusticia y la discriminación que nos rodea.

Triángulo Rosado Invertido. Así como el triángulo negro invertido, el triángulo rosado invertido fue utilizado durante la segunda guerra mundial para marcar a los hombres acusados de tener sexo con animales, a los hombres acusados de cometer incesto y/o pedofilia, y a cualquier hombre involucrado en un acto homosexual, pero los triángulos de los últimos eran más grandes. Desde la década de 1940 se ha retomado el triángulo rosa como símbolo gay, cambiando su significado a favor de esa comunidad.

BISEXUALIDAD

Indicar bisexualidad con los símbolos de género puede ser divertido y complicado. En cuanto al símbolo macho-macho y hembra -hembra son inmediatamente reconocidos, la configuración bisexual pude ser desconcertante para algunas.Básicamente, comienza con el sexo de personas bisexuales, colocando un símbolo masculino de un lado y una femenino en el otro haciendo una combinación de símbolos heterosexual y gays.

Realmente son confusas las alternativas de crear un símbolo que incluya a todos los bisexuales no obstante el sexo. Podría ser los símbolos lésbico+hétero+gay. No son exactamente simples, mas son interesantes. Bisexuales tienen pocos símbolos de orgullo, y generalmente

BANDERA DEL ORGULLO BI

Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado exclusivamente para la comunidad bisexual .Esta formada por tres colores : rosado ,azul y lila ; el rosado simboliza la atracción hacia el mismo sexo ,el azul hacia el sexo opuesto y la combinación de ambos rosado y azul(lila) simboliza la atracción por ambos sexos .

TRIANGULO BI

Este símbolo representa a la comunidad bisexual y esta formado por dos triángulos sobrepuestos invertidos uno de color rosado y el otro de color azul o celeste el uso de los triángulos surge del uso de los triangulo negro y rosado de la comunidad gay y lésbica respectivamente

LABRYS

Era un hacha de doble hoja utilizada por las mujeres de las antiguas sociedades matriarcales que se desarrollaron más allá de la península de

Anatolia, en Africa, en Europa y Asia, mencionadas en los textos de Herodoto. En varias obras de arte de la antigua Grecia se pueden ver los ejércitos de amazonas manejando estas armas. Pero no sólo las usaban para luchar, sino también para trabajar. Además, en la mitología griega, Demeter, la diosa de la tierra y las cosechas, utilizaba un labrys como cetro. Los ritos asociados a la veneración de Deméter (Ceres) y de Hécate (la diosa de la obscuridad) incluyen prácticas sexuales lésbicas. Y desde 1970 que el labrys es un símbolo lésbico y feminista que representa la fuerza y la autosuficiencia.


LAMBDA

La letra lambda minúscula (correspondería a la L en nuestro alfabeto), es la undécima letra del alfabeto griego, y fue elegida símbolo gay y lésbico en 1970 por la New York Gay Activists Alliance, y sigue siendo utilizado hoy en día. Según algunas, este símbolo representa la liberación delacomunidad lésbica y gay, tomando simplemente la inicial de la palabra liberación en griego. También se dice que significa energía, ya que en física se utiliza esta letra para representarla. También simboliza la sinergia del movimiento gay y lésbico, con la idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Asimismo representa el equilibrio, la fuerza constante que mantiene a los lados opuestos en la misma proporción. Los antiguos griegos espartanos pensaban que la lambda significaba unidad, y los romanos la consideraban como "la luz del conocimiento esparcida en la obscuridad de la ignorancia".

EL RINOCERONTE PURPURA

Este símbolo apareció en los años 70, creado por dos bostonianos, Daniel Thaxton y Bernie Toale para crear conciencia de la presencia de las lesbianas y gays dentro de la sociedad norteamericana. Fue elegido un rinoceronte porque es un animal muy tranquilo mientras no se siente amenazado pero cuando se lo provoca se vuelve extremadamente feroz, lo cual parecía ser una representación apropiada para los años post Stonewall. El corazón del rinoceronte refleja la humanidad de las personas, y el color púrpura la identidad de la comunidad homosexual

EL COLOR PURPURA

El color púrpura es utilizado con frecuencia para representar la
homosexualidad, los orígenes de esta simbología no son muy claros, pero
parece ser que es por la combinación de los colores azul y rojo, (los colores con los que se designan los géneros masculino y femenino respectivamente). También se lo conoce como símbolo lésbico, y como tal al parecer su origen se remonta a los años treinta, porque en Estados Unidos, algunas lesbianas utilizaban el termino "lavanda" como palabra clave entre entendidas para referirse a ellas mismas. Además,

en el diseño de la bandera de Baker, el color lila representa el espíritu.